sábado, 1 de abril de 2017

EL SÍNDROME PREMENTRUAL DE LAS MUJERES

El último día en clase estuvimos hablando sobre el síndrome premenstrual que sufren cada mes las mujeres.
Puedo hablar sobre este tema con mucha naturalidad y sabiendo bien sobre qué trata ya que yo también lo sufro cada mes, y no se lo deseo a nadie. Muchas veces me pregunto por qué no nací hombre, y por qué me toca pasar esto. Muchos hombres dicen que seguro que no es nada, pero es un dolor fuerte el que se siente cuando se tiene.
Los dos primeros años, cuando pasé por el período, no fueron nada malos, pero desde hace tres o cuatro años para acá, empezaron todos los síntomas posibles que tiene una mujer cuando pasa por esto.
Náuseas, dolores de ovarios y tripa, dolores de cabeza y migrañas, mucha o poca hambre, fatigas, mal estar, cambios de carácter...
Todo esto es causado por los cambios hormonales que ocurren en el cerebro.
Creo que los hombres deberían de respetar estos días en nosotras, y no decir que nos ponemos insoportables, porque, aunque tengan razón, nosotros no elegimos esto. Y ellos han tenido la suerte de no sufrirlo.

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Me gustaría empezar citando tres de los nombres de científicos españoles más conocidos: María Blasco, Severo Ochoa y Mariano Barbacid son tres de los más conocidos en España por su gran inteligencia respecto a la ciencia. Pero, ¿quién les conoce? Yo por mi parte, no sé quiénes son y nunca había escuchado hablar de ellos hasta el otro día en clase. A parte de que soy de letras, y no tengo mucha idea de ciencias, sus nombres son poco conocidos por la poca importancia que se le da a la ciencia en España. Porque sin embargo, si hablamos de Darwin, de Einstein o de Isaac Newton, todo el mundo sabe quiénes son y lo que hicieron. No digo que se les quite el mérito, porque ayudaron muchísimo a la ciencia con sus respectivas teorías y sus respectivos descubrimientos, pero sí creo que la ciencia en España es una de las mejores en el mundo, y que muchos de los descubrimientos que se han hecho respecto a ésta, son de los mejores, y debería reconocérsele más el mérito.
También he pensado que no se les conoce porque siempre tienen que salir fuera del país a estudiar ciencia, ya que en España no está del todo bien la situación económica, y no tienen los medios necesarios que necesitan
Mariano Barbacid

María Blasco

Severo Ochoa

PAÍSES RICOS Y PAÍSES DEL TERCER MUNDO

Antes que nada, me gustaría decir que la pobreza no ha sido creada por Dios, o por la gente de dinero, la pobreza la ha creado el ser humano en general, siendo egoísta. Así va la humanidad, queriéndolo todo para ellos mismos, sin pensar en los demás.
Pienso que la gente de dinero debería de dejar de ser tan egoísta y ayudar en la medida de lo posible a esas personas que no tienen nada. A parte de la pobreza que hay en sitios como en África, América del sur, y en algunas partes de Asia, son sitios en los que son propensas las catástrofes naturales, y esta situación no mejora nada. Demasiados maremotos, terremotos y sequías constantemente, que provocan enfermedades y hambrunas= mala calidad de vida y pobreza. Cosa que apenas pasa en países como EE.UU y demás.
Ésta pobreza también es debida a la corrupción de aquellos políticos que se dedican a robarle a los ciudadanos que trabajan duramente para mantener su casa y a su familia.
¿Y dónde dejamos El Vaticano? El papa, según he leído, se le asocia con la bondad y la generosidad que aporta a los demás, pero sin embargo, siempre va vestido con joyas y oro.
Dejo aquí una noticia que me impactó mucho y me dio mucha rabia respecto a este tema:





¿SON LOS HUMANOS IGUAL A LOS SIMIOS?

Algo que odio sobre este tema, es que cuando se hable de los primates, se les asocie a aquellos que están encerrados en jaulas en los zoológicos. ¿Por qué les hacemos eso? Son animales con sentimientos, y no muy distintos a nosotros, los seres humanos. De pequeña iba a los zoológicos porque no sabía lo que había detrás de todo eso, pero hace unos años dejé de ir; no quiero pagar a gente que tiene encerrados a animales y no les dejan vivir en su hábitat natural.
Los humanos y los simios son muy similares, hasta tal punto que venimos de ellos. ¿Qué sería de nosotros sin la raza de los monos? No existiríamos. Somos parientes vecinos, por así decirlo, y debemos de tratarlos más o menos como tal. No como iguales, porque no viven en las mismas condiciones que el ser humano, pero no hay por qué tratarlos mal por ello.
Deberíamos cuidarlos, como a cualquier otro animal, y no maltratarlos ni experimentar con ellos de malas maneras, porque terminaremos exterminándolos.
Le debemos mucho, a esta raza animal, no sería nada de nosotros sin ellos, y los científicos que experimentan con ellos sin respeto alguno por su vida, deberían saberlo pararse a pensar.
También me gustaría hablar sobre otro tema respecto a éste. Esas personas que son cristianas y creen en la teoría sobre que Dios creó el mundo, y creó a Adán y Eva, y que dicen que venimos de ellos, pero también creen en la teoría de la evolución; ¿no es un poco hipócrita e irónico ese pensamiento?




martes, 28 de marzo de 2017

EL CÁNCER

No sé cómo explicar bien una opinión sobre el cáncer. Nunca lo he tenido a mi alrededor, y nunca, que yo sepa, he tenido un familiar que lo tenga. He visto películas y he leído libro en los que se ha tratado el tema del cáncer.
Sé que es una lucha constante por la vida; fuerza, valor y resistencia de todas las personas que luchan contra ésta enfermedad.
Sé de un caso de un chico que falleció hace poco, y que luchó muchísimo para superarlo. Tuvo muchos altibajos, pero la vida fue injusta con él, y falleció. Este chico era de Marbella, y se llamaba Pablo Ráez. No pudo superar la grave enfermedad que sufría al no fructificar el segundo trasplante de médula ósea que le hicieron.  Tenía 20 años cuando falleció, pero una leucemia linfoblástica aguda, que le diagnosticaron en marzo de 2015, puso fin a su vida tras dos años de dura e intensa lucha contra la enfermedad. Como él dijo cuando su grave padecimiento ya hacía prever cuál sería el final: «La muerte forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla, sino amarla».

Éste es Pablo Raez, el chico de 20 años que luchó hasta el final, y que fue un ejemplo a seguir por todos aquellos que sufren p han sufrido lo mismo que sufrió él.

¿ESTAMOS SÓLOS EN EL UNIVERSO?

Desde mi punto de vista, creo que no. No hace mucho se supone que descubrieron otros 7 planetas similares a la Tierra, con un sistema solar y unas similares condiciones. No sé si esto es cierto o no, pero si lo fuera, no estaría mal.
Pienso que puede que sí haya vida en otros sitios fuera del planeta Tierra, y creo que con que haya un mínimo de condiciones, puede surgir la vida. Nuestro planeta se generó cuando hubo agua, ¿Quién dice que no puede surgir en otros planetas?
Según leí, estos siete planetas están a 40 años luz (más de 350 billones de kilómetros). Los tres primeros fueron encontrados en 2016, en Chile, por el telescopio Trappist, y no ha sido hasta este año que se han encontrado 7. Éstos 7 planetas, orbitan a una distancia relativamente cercana a la Tierra, tienen el potencial de albergar agua líquida en su superficie dependiendo de sus condiciones. Y, tres de ellos, están dentro de la zona que se considera "habitable". Es decir, podrían albergar vida.


Esta imagen está creada por la NASA, simulando cómo sería uno de esos planetas, con una similitud de tamaño y densidad a la Tierra.
Los siete planetas que giran en torno a la estrella fría y de poca masa Trappist tienen una dimensión que oscila entre un 25% más pequeños y un 10% más grandes que la Tierra.
Los astrónomos dedujeron la medida de cada uno de ellos por la cantidad de luz que bloqueaban al pasar por delante de su estrella.
En segundo lugar, es muy probable que su masa, asegura la NASA, sea rocosa, como la terrestre.

jueves, 23 de marzo de 2017

AVANCES TECNOLÓGICOS Y SUS REPERCUSIONES

En clase vimos una película que trataba sobre cómo el mundo llegaba hasta tal extremo de que la vida de las personas dependiera de las opiniones de otras a través de una simple red social.
La chica protagonista era popular en la red social, y sus me gusta en las fotos no estaban nada mal, pero nunca eran los suficientes, siempre había muchas otras personas que la superaban, y eso la estaba volviendo loca. Loca, hasta tal punto que termina con 0 likes, y con la desaprobación de todos a su alrededor. Finalmente termina en la cárcel.
Y digo yo, ¿llegaremos a ese punto algún día? Espero que no, porque el mundo se irá a la mierda entonces.
Yo por ejemplo, el móvil lo uso poco, prefiero leer o escribir, o si tengo que hacerlo, estudiar. El ordenador a lo mejor lo uso un poco más, pero para ver alguna serie, alguna película, o para hacer algún trabajo del instituto.
Sí que tengo redes sociales: tengo instagram, twitter, Facebook y whatsapp, pero por ejemplo, si subo fotos a Instagram, o publico estados en twitter, no me importa cuántos me gustas tenga, porque esas fotos o esos estados los publico porque quiero y puedo, no lo hago para que otras personas valoren mi vida de ninguna manera.


miércoles, 22 de marzo de 2017

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En esta clase, estuvimos hablando sobre Howard Gardner, quién propuso una idea que decía que la vida humana necesitaba el desarrollo de varios tipos de inteligencia y que la inteligencia académica no era el factor más importante en una persona.
Si me pongo de ejemplo, uno de los tipos de inteligencia que se asociarían conmigo sería la inteligencia musical. Desde pequeña he estado ligada a la música. He aprendido casi todos los tipos de baile que existen, y hace como cuatro años me di cuenta de que me gustaba cantar, y de que además no se me daba nada mal.
Empecé a practicar la voz con mi profesora de música del instituto, que fue la que me ayudó con todo y me hizo perder el miedo escénico.
Otro tipo de inteligencia que se me asociarían es la lingüista verbal. Lenguaje siempre ha sido mi asignatura favorita, y la que mejor se me ha dado. Me encanta leer y escribir. Cuando estoy muy nerviosa o triste, lo que hago es escribir lo que siento en esos momentos. Aparte, en mis ratos libres, escribo un libro.
Puede que la inteligencia interpersonal también vaya conmigo. No sé cómo lo hago que todas las personas vienen a contarme sus problemas, y eso me gusta. Me gusta ayudarles y darles consejo. Dicen que les transmito confianza.